True
Aclaración Federativa Sobre Los Drones
Todo lo que debes saber para volar un Dron

ACLARACIÓN FEDERATIVA SOBRE LOS DRONES


Aeronáuticamente la definición de un Dron es: una aeronave tripulada por control remoto desde una estación en tierra.

Esta definición engloba a toda máquina voladora creada por el ser humano, guiada a distancia mediante radio control desde una estación en tierra y sin tripulante humano en su interior.


Desde hace unos años, la definición de Dron se viene utilizando para definir a cualquier aparato operado por radio control. 


El origen de la palabra Dron es militar, y dependiendo de la misión se denominan UAV y VAN, dependiendo de su posibilidad de la misión, con o sin armamento, y capacidad de destrucción.


La irrupción de los multirotores con capacidad de invadir espacio aéreo controlado, para usos en trabajos aéreos (RPAS), hace que la administración regule su actividad.


La entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, diferencia entre RPAS , aparatos no tripulados, manejados desde tierra, para fines comerciales y AEROMODELOS destinados exclusivamente para uso deportivo o recreativo. 

Los aeromodelos pilotados por radio control son aeronaves, y pueden ser de alas fijas, rotatorias o convertiplanos. Todos están regulados deportivamente en España por la Real Federación Aeronáutica Española y a nivel internacional por la Federación Aeronáutica Internacional.

Los AEROMODELOS bajo el amparo Federativo, solo se pueden volar en zonas autorizadas para el vuelo de los mismos. 

El uso de Aeromodelos fuera de las zonas autorizadas no es responsabilidad de la Real Federación Aeronáutica Española ni de las Federaciones Aeronáuticas Autonómicas, por lo que su práctica deberá atenerse a lo establecido directamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 

Por esto, es necesario concienciar al público en general y medios de comunicación, el de utilizar la expresión correcta de estas definiciones.

Para conocer más sobre el Aeromodelismo, ver: www.aeromodelismo.rfae.es

Proyecto Dronix

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione y después Añadir a la Pantalla Principal